iluminación

Iluminación en granja de broilers.


Iluminación en granjas de broilers. 

El recorrido histórico de la avicultura industrial ha estado marcado por los avances constantes, por suerte. Al principio, se producían pocos pollos; a posterior, aumentó la producción y con ello nuevas medidas, tales como: bioseguridad, control, bienestar ambiental, nuevos equipos de naves y nuevas formas de fabricar naves.

Estos avances, siempre, han ido relacionados con mejorar la productividad de la nave y el bienestar animal. Las nuevas tendencias en iluminación siempre van encaminadas a aumentar la productividad y mejorar las condiciones de los broilers. A continuación, explicaremos los motivos de esta afirmación.

Muchas de las granjas actuales, siguen utilizando lámparas incandescentes o lámparas de baja capacidad de ahorro energético. Este tipo de iluminación, además de ser de baja eficiencia energética son frágiles y parpadean causando un gran estrés a los pollos.

Se han de realizar auditorias energéticas periódicas y control metódico de los consumos eléctricos y de combustibles.

Varias investigaciones del mundo avícola han demostrado que las luces LED promueven la capacidad reproductiva. Por ejemplo, el peso de los pollos en la producción de carne se incrementa en un 5,06% y los huevos puestos por gallinas reproductoras aumentan su peso en 147,3g.

Otro rasgo característico de la iluminación led en naves avícolas es el aumento del control ambiental. La iluminación led carece de parpadeos y es regulable, reduce el estrés y estimula el sistema inmune de las aves.

¿Más beneficios?

Si

La iluminación led en una nave avícola aumenta la eficiencia de conversión del alimento en las aves y la relación alimento-carne se reduce en promedio hasta un 3,21% y la relación alimento puesta de huevos se reduce en promedio hasta un 2,01%.

Por último, y muy importante. La reducción del amoniaco. Un análisis experimental de las características físicas y químicas del estiércol en las aves, muestra que el contenido de humedad en el estiércol se reduce en un 11,3%, ayudando a inhibir la liberación de amoníaco y mejorar el entorno de la granja.

En definitiva, la iluminación led es una de las tendencias actuales en control ambiental y productivo.

Por lo tanto, es fundamental no olvidarnos del control energético, ya que, es un elemento de control y coste cada vez más importantes.

Por ello, se deben de realizar auditorías energéticas periódicas y control metódico de los consumos eléctricos y de combustibles.

Comparte! :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *