Instalación suelo radiante II


El objeto de este post, es explicar cómo funciona la instalación  del suelo radiante para tener una concepción mayor de éste sistema que puede ser tan útil y tan importante para el procesamiento de crecimiento en granjas.

1. Preparación de la instalación:

  • El forjado está perfectamente nivelado y lo más limpio y liso posible, sin pegotes de mortero, yeso, cemento, ni restos de materiales.
  • La tabiquería, condiciones de agua y electricidad están totalmente acabadas.
  • Los yesos y alicatados están dados.

2. Pasos para la instalación:

2.1 Colocación equipo de distribución.

La instalación empieza por la colocación del equipo de distribución que debe estar lo más alto posible.

2.2 Colocación del film polietileno.

Cuando la instalación se encuentra  sobre terreno natural o sótano se debe colocar un film de polietileno a lo largo de toda la superficie de forjado, como barrera anti humedad. El film deberá solapar los cerramientos verticales.

2.3 Colocación de la banda perimetral

La banda perimetral se debe colocar en todo el perímetro de las paredes y otros componentes del edificio que penetran en la casa como marcos de puertas, pilaresy columnas ascendentes. Debe extenderse desde el forjado soporte hasel forjado acabado.

No se cortará la parte de la banda perimetral que sobresalga del forjado hasta que se coloque el suelo final. El film de polietileno que tiene la banda, se deberá colocar por encima del aislamiento.

2.4 Colocación del panel aislante.

El panel aislante se debe colocar alrededor de toda la superficie del forjado. En primer lugar, se colocarán los paneles enteros y se dejarán para el final aquellos a los que haya que realizar un corte.

2.5 Colocación del tubo

La unión de los extremos del tubo al equipo de distribución se realiza mediante los accesorios de unión al tubo. Una vez unidos uno de los dos extremos al colector, se realiza el circuito, que no deberá superar los 100 metros y se unen al otro extremo al conector de retorno.

Los tubos se colocan a más de 50mm de distancia de las estructuras verticales y a 200 mm de los conductos de humos. La distancia entre los tubos de los circuitos, se denomina PASO, se definirá en el proyecto.

Para facilitar el montaje del tubo se recomienda realizar la instalación entre dos personas: una sostiene y desarrolla la bobina de tubo y la segunda va insertando el tubo a los tetones y colocando las grapas según las especificaciones del proyecto. Hay que tener en cuenta:

3. Modo de instalación de los tubos:

  • Serpentín: repartir el tubo en líneas paralelas. Su inconveniente es que el calor no se reparte uniformemente en toda la estancia.
  • Doble serpentín: Repartir el tubo en líneas paralelas. No se reparte uniformemente.
  • Espiral: consiste en ir realizando una espiral con el recorrido de los tubos. Se comienza la espiral por el exterior hasta llegar a la mitad de la estancia, donde se empieza el recorrido contrario. De esta forma, el tubo caliente y frio van juntos, permitiendo que la distribución de la temperatura sea uniforme.

4. Llenado de la instalación y prueba a presión.

El llenado de la instalación debe realizarse lentamente, para reducir al máximo la entrada de aire. Se cierran todos los circuitos excepto los que se quieren llenar. Se abren los grifos de la impulsión y el retorno, para que el aire del circuito pueda salir y se comienza con el llenado por el grifo del colector de retorno. Una vez terminado con este, se cierra éste y se empieza por otro.

RECUERDA: Antes de colocar el mortero, es absolutamente necesario realizar la comprobación de la estanqueidad de los circuitos por medio de un ensayo de control de fuga. La presión de ensayo debe ser como mínimo de 6 bar de presión. Durante el hormigonado, hay que tener cuidado con el tubo, para que una vez realizado el fraguado el tubo tenga espacio para su dilatación.

5. Pasos para la instalación:

  1. Vertido del mortero:

Durante la producción de mortero deben utilizarse solamente aditivos que no aumenten más del 5% el aire dentro del mortero. Cuando se coloca el mortero, la temperatura del mismo y la temperatura del suelo de la habitación no debe ser por debajo de 5ºC.

A continuación, se debe mantener la temperatura de 5º durante tres días.

  1. Junta de dilatación:

La superficie entre juntas no debe ser superior los 40m2, con una longitud máxima de 8m. Se deberán colocar juntas de dilatación en los pasos de puertas, siempre que la longitud de la puerta sea superior a tres veces su anchura.

  1. Colocación del suelo:

La colocación del suelo se realiza transcurridos 28 días del vertido del hormigón y se realiza respetando las características del tipo de revestimiento.

  1. Equilibrio de la instalación:

Una vez realizado el equipamiento inicial, es necesario realizar el equilibrado de la instalación, para que el calentamiento de cada estancia sea uniforme. Para ello se utilizarán los reguladores de caudal o detentores de los equipos de distribución. El proyectista indica el caudal que tiene que circular por cada circuito por lo que en el caso de tener reguladores de caudal, sólo hay que abrir o cerrar esa vía hasta que llegué el caudal proyectado.

RECUERDA: Una vez realizado el equilibrado con los reguladores o detentores, hay que asegurarse que el salto térmico entre ida y retorno no sea superior  a 10º. Si se tiene un salto superior hay que ir cerrando las vías hasta conseguir el salto deseado.

  1. Colocación de la regulación:

Una vez terminada la instalación del suelo radiante, se procederá a la instalación de todos los elementos de regulación.

Comparte! :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0