pollos sin estrés

Pollos sin estrés, es posible con Ecoeficenter


Una de las variables más importantes en las naves avícolas es el estrés ambiental que tiene una relación directa con la producción y la calidad de éstos.

Cuando en una nave existe estrés ambiental los índices de alimentación, veterinarios y mortalidad aumentan exponencialmente. Es de vital importancia reducir el estrés ambiental que provoca en los pollos unas consecuencias que en muchas ocasiones suelen ser catastróficas.  

Es importante saber que una vez que se activan los mecanismos de gluconeogénesis, aunque las causas que provocaron estrés ambiental desaparezcan, las consecuencias no lo harán tan rápido, y el animal continuará catabolizando sus reservas durante unos días. Además, aunque la energía que ingierese el animal fuese suficiente se almacenaría en forma de grasa perdiendo músculo. Si por el contrario la agresión continúa, llegará el momento en que sus reservas se agoten, o su capacidad inmune no sea suficiente, o sus metabolitos colapsen el animal morirá.

Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes en la producción de pollos es reducir el estrés ambiental, ya que tiene consecuencias directas con los resultados productivos y como responde el animal frente a una enfermedad. Pero, ¿qué les provoca estrés ambiental?

  • Temperaturas extremas
  • Mala distribución del alimento
  • Mala distribución de agua
  • Cama húmeda y/o fría
  • Mal programa de iluminación o luz excesivamente brillante
  • Ventilación inadecuada
  • Excesiva carga contaminante
  • Densidad excesiva.

Todo ello, son factores que se ven más agravados en las naves Tipo I y II, viendo perjudicados sus ingresos. Muchas de éstas granjas no cubren costos y se han visto o se verán obligadas a cerrar. Sin embargo, en muchas ocasiones bastaría con realizar una buena auditoria energética y reconocer cuáles son los aspectos donde estamos fallando.

Si eres un ganadero que ve como su producción disminuye al mismo tiempo que sus ingresos, contacta con nosotros. Te realizamos la primera visita para identificar donde están tus pérdidas. Contacta con nosotros, estamos a tu disposición.

¿Quieres saber más sobre reducir el estrés de los pollos?

 Por último, te dejamos un vídeo para animar la tarde. Nunca está de mas, levantarte de la silla y mover el esqueleto. A disfrutar :)

Comparte! :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0