Proyectos clima 2015


Cuarta convocatoria de Proyectos Clima

El proyecto clima, FES-CO2 incentiva proyectos que siendo rentables o enfrentándose a otras barreras no llegan a ponerse en marcha. En este sentido, el FES-CO2 pretende impulsar las alternativas más limpias, de modo que sólo serían actuaciones financiables aquellas que se basan en las mejores soluciones como son la biomasa.

Los proyectos clima deben cumplir:

  • Su ejecución no deberá venir exigida por la normativa sectorial.

  • Contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones asumidos por España.

  • No procederán de instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad.

  • No podrán ser reconocidos como proyectos de aplicación conjunta.

  • Las reducciones verificadas de emisiones no podrán utilizarse en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión regulada.

  • Las reducciones verificadas de emisiones se calcularán con arregla a metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo.

Para la selección de proyectos:

  1. Eficiencia económica, de tal forma que la adquisición se lleve a cabo a un coste inferior al de otras alternativas disponibles. Será necesario conocer el coste por tonelada reducida (€/ton CO2).

  2. Potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  3. Sostenibilidad financiera en el largo plazo con los flujos generados por el propio proyecto, de tal forma que se garantice le carácter extraordinario de las adquisiciones por parte del Fondo.

  4. Adicionalidad, en el sentido de que la adquisición de reducciones verificadas de emisiones por parte del fondo que permita superar barreras.

Se valorará positivamente proyectos que tengan implantación de tecnología española, creación de empleo, y otros beneficios de tipo ambiental, económico y social.

Presentación:

El 15 de febrero fue el Lanzamiento de la convocatoria de 2015. Tras el anuncio se ha de cumplimentar un documento llamado “PIN” ( documento de resumen de proyecto. Una vez evaluadas las muestras de interés se comunica a los interesados y se invita a cada uno a concretar sus ideas en un nuevo documento denominada “DP” (documento de proyecto), este será más específico. En el documento PIN se solicita información breve sobre el seguimiento y medición de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que supondría la ejecución del proyecto, de modo que se garantice la capacidad del proyecto de reflejar en el inventario la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que generará. En la fase posterior, una vez superada la preselección, se requiere la información detallada.

El plazo  para la presentación de solicitudes finalizará el 15 de abril.

El documento que se debe complementar llamado PIN es un Word, se deben respectar los espacios  y ser lo más simples y concretos posibles

Una vez cumplimentado se debe de enviar a: fes-co2@magrama.es

Los proyectos que se presenten deben estar ubicados en España y ser desarrollados en instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión. Además, en esta convocatoria no se tendrá en cuenta aquellos proyectos cuyas educciones de gases de efecto invernadero empiecen a producirse en una fecha superior al 1 de enero de 2017.

Se debe tener en cuenta, que existen unos criterios generales de preselección y hacen referencia a seis aspectos específicos:

  • Eficiencia económica, o coste de abatimiento

  • Potencial de reducción de emisiones

  • Sostenibilidad financiera en el largo plazo

  • Adicionalidad, necesita al FES-CO2 para su ejecución.

  • Beneficios económicos, ambientales y sociales asociados.

  • Capacidad de reflejo en el inventario

El precio de compra de las reducciones verificadas de los proyectos que sean seleccionados en el marco de la Convocatoria de 2015, ascenderá a 9,7€/tonelada, durante un período limitado de 5 años.

Comparte! :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0