valores de la biomasa

Los valores de la biomasa.


Nuestro decálogo de valores sobre la biomasa y las energías renovables. Proximidad, Sostenibilidad y Eficiencia. 

Hemos decidido escribir este artículo, por diferentes opiniones y críticas que hemos ido escuchando sobre la biomasa. Dado que nuestro nacimiento viene de la creencia de la biomasa como el mejor combustible y  para el fomento  de la biomasa en lugar de sistemas altamente contaminantes como pueden ser el gasoil o el gas propano, consideramos que cuando se cuestiona la biomasa como combustible renovable y con emisión cero se deben de tener en cuenta diferentes cuestiones.

En primer lugar, Ecoeficenter siempre instala sistemas de calefacción que funcionen con residuos agrícolas y forestales, y que sean de proximidad. Consideramos que hay que cuidar el uso de la tierra y aprovechar los residuos agrícolas y así conseguir una emisión neutra de co2. En el documento European Commission (2010) se destacan los ahorros en cuanto a emisiones de efecto invernadero.  Según el documento, las aplicaciones energéticas de los tipos más comunes de biomasa reducen las emisiones de Coentre un 55 y un 98 por 100, en comparación con los combustibles fósiles. Además, usando biomasas de proximidad dejamos de emitir todos los gases contaminantes derivados del transporte. Cuando se usan residuos forestales o agrícolas, los ahorros en gases de efecto invernadero están por encima del 80 por 100 en comparación con los combustibles fósiles. 

En segundo lugar, la instalación de equipos siempre es de alta calidad y siempre siguiendo la  normativa Europea ERP y ELD que tiene como objetivos la reducción de emisiones  y llegar a los objetivos del 2020 de gases de efecto contaminantes.

Obviamente, al igual que los sistemas de combustión convencionales, las calderas de combustión de biomasa pueden emitir ciertos contaminantes locales como óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), partículas (PM) y dióxido de azufre. No obstante, en el informe del IPCC (2011) dice que en comparación las emisiones contaminantes son más bajas con el uso de calderas de biomasa.
No todas las calderas de biomasa son iguales, existen diversos grados de eficiencia y diversa incidencia en el ambiente. Se deben de instalar calderas de alta calidad, altos índices de eficiencia energética y emisiones próximas a 0 de los gases contaminantes que hemos comentado anteriormente.

Desde el punto de vista social y laboral, la federación de productores de energías renovables resalta el impacto positivo de la biomasa en el desarrollo rural, en la limpieza de bosques y en la creación de empleo.

Desde Ecoeficenter consideramos que:

  • Se deben de apostar modelos de extracción y procesamiento de la biomasa y comercialización a escala local.
  • Los países deberían proporcionar más información sobre el tipo, la fuente y el país de origen de la biomasa que comercializan, con el fin de proporcionar una imagen más clara de las emisiones y su escala.
  • Las políticas, subsidios, subvenciones, ayudas y concursos públicos deberían ser alteradas de forma que SÓLO se admitan empresas que ofrezcan la instalación de calderas siguiendo la normativa europea y que usen biomasa de proximidad, estando todas las emisiones plenamente justificadas.

En definitiva, la biomasa moderna está creciendo en muchos países y se trata de un conjunto de recursos energéticos en progresión con muchas posibilidades de mejora.  Hay que evitar la producción insostenible de la biomasa, se deben establecer criterios de sostenibilidad, se deben utilizar equipos eficientes y se debe de motivar aquellas empresas que lleven a cabo este modelo o este saber hacer porque es una energía renovable, que tiene un carácter gestionable y este es el principio de su ser tan especial.

Comparte! :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *